• 09 FEB 16
    • 0

    “El poder de la sonrisa”

     

     

    cara contenta y triste (800x740)

    Escrito por la Dra. Remedios Olivares.

    El otro día estaba leyendo, un libro escrito por Mario Alonso Puig, “El Cociente agallas” y leí algo sobre el poder y el alcance de una sonrisa que quiero compartir con vosotros.

    Todos sabemos que la sonrisa es algo muy importante, sobre todo cuando hablamos de la sonrisa auténtica y no de la fingida. A la sonrisa auténtica se le conoce también como “sonrisa de Duchenne”, nombrada así en honor al médico investigador francés Guillaume Duchenne.

             Duchenne publicó en 1862 que la sonrisa auténtica era aquella en la que se contraía el músculo que rodea a los ojos. Este músculo al contraerse arruga el rabillo del ojo, es un músculo involuntario y, por tanto, solo se contrae cuando uno verdaderamente tiene una sensación de felicidad.

         Richard Davidson, psicólogo y catedrático en la Universidad de Wisconsin, descubrió que cada uno de nosotros nacemos con un perfil emocional determinado. Esto quiere decir que algunos poseemos la tendencia innata a ver el aspecto positivo de la vida, y otros nacen con la tendencia contraria, pesimista. Uno de los descubrimientos más interesantes que hizo el doctor Richard Davidson fue que cuando vemos cosas tristes o le damos vueltas a pensamientos negativos, la parte del cerebro que se muestra más activa es nuestra región prefrontral derecha, esa parte del cerebro que tiende a ver siempre el vaso medio vacío. Pues bien, cuando sonreímos de verdad, aumenta la actividad de la región prefrontal izquierda, justo la zona que está encima del ojo izquierdo, esta región es la generadora de emociones positivas.  Por eso es tan saludable sonreír. Esto no solo hace que te sientas más alegre y confiado, sino que además transmites esa alegría y esa confianza a las personas que te rodean.

         Te propongo que sonrías más, una “sonrisa de Duchenne” y si tu boca está sana y cuidada (de eso nos encargamos el equipo de profesionales de la Clínica Dental Olivares), aún será más bonita esa sonrisa. Recuerda que una sonrisa puede devolver en un segundo la ilusión a una persona.

     

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Suscríbete a nuestro blog

Introduce tu email para suscribirte a nuestro blog, así recibirás notificaciones de nuestros nuevos contenidos.