• 29 MAR 16
    • 0

    La salud de la boca y el deporte

    Dra en bicicleta (800x600)

    ¡Hola! Soy la Dra. Remedios Olivares y han sido muchos pacientes los que casualmente en estas dos últimas semanas me habéis consultado si tiene algo que ver el que tengas caries o te sangren las encías con lesiones deportivas, así es que, para contestaros, he decido escribir este post a raíz de leer un artículo muy interesante en la Revista Cuidas tus encías de la Sociedad española de Periodoncia (SEPA), número 8.

     El estado de tu boca influye directamente en tu rendimiento deportivo. Es habitual que problemas en la boca conduzcan a periodos de malos resultados deportivos. Está científicamente comprobado, por medio de estudios de biología molecular, que los mediadores inflamatorios producidos por las bacterias de la boca están en el origen del descenso de la capacidad física, del rendimiento e incluso en muchas ocasiones, de una baja.

    A continuación, os resumo como determinados problemas bucales se han asociado a diferentes trastornos que pueden minimizar el rendimiento deportivo.

     

    Problema bucal

    Efecto en el deporte

    Mala oclusión  

    Defecto de equilibrio

     

    Tensión mandibular Dolores en cuello y espalda
    Foco infeccioso dental  

    Sobrecarga muscular

    Cronificación de lesiones deportivas

     

    Caries/dolor de muelas

     

    Impide o limita la práctica del deporte

     

    Mala masticación

     

    Disminución del poder energético del deportista

    La tensión que normalmente acompaña al deportista hace que el bruxismo sea un problema muy frecuente entre los deportistas. Este hábito de apretar o rechinar los dientes producirá un desgaste dentario, generando sensibilidad dental, fisuras y fracturas dentales que provocarán dolor e incluso pérdida de dientes, lo que influye también en una alteración de la masticación. Además, el bruxismo puede también producir una sobrecarga a nivel muscular, provocando contracturas musculares, dolores de cabeza y cuello lo que limitará el rendimiento en algunos deportes como el golf.

    Los deportistas tienen un índice elevado de caries, lo que podría deberse a la dieta rica en hidratos de carbono, bebidas isotónicas, gaseosas, zumos y batidos, todas ellas azucaradas. Además, el estrés al que están sometidos, provoca una disminución del flujo salival, lo que contribuye también al desarrollo de la caries.

    La enfermedad periodontal es muy frecuente también entre los deportistas. El sangrado de las encías es una alerta para acudir al dentista, ya que el sangrado se debe a la presencia de bacterias que provocan inflamación en las encías. Las enfermedades periodontales, son infecciones que causan inflamación y pueden afectar tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades como infarto de miocardio, diabetes, enfermedades coronarias, trastornos respiratorios o desórdenes músculo-articulares. La enfermedad periodontal se relaciona con contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de lesiones musculares.

    En la Clínica Dental Olivares contamos con la Dra.  Ana Belén Navarro, periodoncista por la UCM, especialista en encías, que cuidará de tus encías para que rindas el 100% practicando tu deporte favorito.

    Es también muy importante que los deportistas extreméis la higiene oral y para ello en la Clínica Dental Olivares, tenemos a nuestra higienista, Marta Toboso, que te enseñará una correcta técnica de cepillado y a usar a seda dental.

    Así es que ya sabes, si eres deportista, vigila tu salud bucodental y ven a la Clínica Dental Olivares!!

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Suscríbete a nuestro blog

Introduce tu email para suscribirte a nuestro blog, así recibirás notificaciones de nuestros nuevos contenidos.