• 25 ABR 17
    • 0

    Proceso de esterilización de la Clínica Dental Olivares

    ¡Hola!, soy la Dra. Remedios Olivares y este post lo escribo para daros a conocer a todos los pacientes de la Clínica Dental Olivares, cómo realizamos el proceso de “matar los bichos” en nuestra clínica dental. Todos sabéis que la boca es una cavidad séptica que está contaminada por gérmenes. Queremos transmitirte la confianza y seguridad de que todo el instrumental que se usa, ha pasado por exhaustivo control de calidad en el proceso de esterilización por eso quiero compartir contigo qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos.

    ¿Qué se hace con el instrumental que usamos para los diferentes tratamientos?

    • En primer lugar, ese instrumental se sumerge en una cubeta, con agua fría para ablandar los posibles restos de sangre que pueda haber. Te puedes preguntar ¿Por qué no usamos agua caliente? Pues bien, el motivo es porque el calor, fija las proteínas de la sangre al instrumental. Aquí, en esta cubeta, lo que hacemos es, cepillar todo el instrumental que está sumergido para eliminar los posibles restos de sangre.
    • Después metemos ese instrumental en un cubeta de ultrasonidos con Glutaraldehido durante 15 minutos. El Glutaraldehido es un desinfectante llamado de “alta potencia”. Gracias a las ondas ultrasónicas conseguimos una desinfección más efectiva. Pero cuidado porque esto no es suficiente, todavía quedan “bichos”.
    • Aclaramos el instrumental con abundante agua y lo secamos muy bien con papel.
    • Lo embolsamos y sellamos, teniendo especial cuidado, en meter pinzas mosquitos y tijeras, abiertas para que el vapor pueda meterse bien por todos los sitios y sea efectiva la esterilización.
    • Se mete en un autoclave, el nuestro es un QUAZ Clase B, de la marca Acteon de Satelec, cuyo funcionamiento es por vapor húmedo. Es en el autoclave donde se destruyen todas las formas de vida que hay en el instrumental. Teniendo especial cuidado en no sobrecargar el autoclave, no más del 75%, y poner las bolsas con el instrumental en vertical para asegurarnos que el vapor, a través del papel de la bolsa, llega al instrumental y ”mata los bichos”. El ciclo que nosotros usamos es el de una temperatura de 134º, durante 18 minutos.
    • Una vez terminado el ciclo que suele durar en total 1 hora, abrimos el autoclave y dejamos que se enfríe el material antes de sacarlo. Hemos de comprobar que ninguna bolsa esté húmeda ya que si no la esterilización no se habrá realizado correctamente porque el papel húmedo hace que esa bolsa no sea impermeable y pueda contaminarse al sacarlo del autoclave.
    • Marcamos todas las bolsas, poniéndoles la fecha y el número del ciclo para llevar un registro del material esterilizado.
    • Colocamos el material en los cajones y armarios de los gabinetes.

    ¿Pero cómo sé yo que el instrumental se ha esterilizado correctamente?

    Te paso a contar todos los controles que realizamos en la Clínica Dental Olivares

    Monitorización física:

    Nuestro autoclave, después de finalizar cada ciclo, te indica en la pantalla, si el ciclo se ha realizado correctamente, verificando parámetros como Temperatura, Presión y Tiempo de cada ciclo. Si durante el ciclo se ha producido algún error en estos parámetros, te avisa de que la esterilización no se ha realizado correctamente, teniendo que volver a esterilizar todo el instrumental de nuevo. Todos estos datos son recogidos en unas fichas de esterilización para llevar un control exhaustivo de cada ciclo.

    sketch-1493110600486

    Monitorización química:

     Aquí se puede producir el primer error y es que en las bolsas donde metemos el material llevan unos indicadores que cambian de color al someterlos a altas temperaturas, es decir, cuando los meto en el autoclave, pero eso no garantiza que el material se haya esterilizado correctamente, únicamente me informa que esa bolsa ha pasado por el autoclave.

    Realizamos un control químico a través de unas Tiras indicadoras químicas que se introducen en cada ciclo del autoclave y que cambian de color si se ha alcanzado una Temperatura y Presión adecuadas y el material se ha esterilizado correctamente.

    sketch-1493110284829 (1)

    Monitorización Biológica:

    Todavía hay más, una vez al mes, realizamos una súper comprobación, a través de indicadores biológicos. Es un test que viene en un tubo de plástico con una tapa permeable al vapor, con una cinta impregnada con esporas (el bicho más resistente al calor húmedo). Este tubo lo metemos en una bolsa junto a una tira de control químico en el primer autoclave que ponemos por la mañana. Después de terminado el ciclo de esterilización, lo metemos en una incubadora donde permanece 48 horas y transcurrido este tiempo comprobamos si es el resultado es positivo o negativo, es decir, si nuestro autoclave destruye todo bicho viviente.

    sketch-1493110413335 (1)

    Usando todos estos controles conseguimos una monitorización de cada ciclo de esterilización, detectando cualquier posible fallo que pueda ocurrir y poniéndole rápidamente solución, retirando y volviendo a esterilizar el instrumental donde ha aparecido el fallo en la esterilización.

    En la Clínica Dental Olivares, la prevención es la mejor arma para controlar las infecciones en la clínica dental y queremos transmitirte la tranquilidad y seguridad de que cuidamos hasta de lo más básico para darte un servicio de calidad. ¡Te mereces esto y mucho más!

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Suscríbete a nuestro blog

Introduce tu email para suscribirte a nuestro blog, así recibirás notificaciones de nuestros nuevos contenidos.