• 06 ENE 16
    • 0

    12 Contraindicaciones para la colocación de implantes dentales.

    Hola, soy la Dra. Remedios Olivares y he querido escribir este post en respuesta a muchos pacientes que me preguntan si ellos se pueden colocar implantes. A través de esta infografía podéis ver resumidas “12 contraindicaciones para la colocación de implantes dentales”. Partiendo de la base de que la edad indicada para la colocación de implantes es cuando ha acabado el crecimiento óseo, alrededor de los 18-21 años, paso a explicaros una a una cada contraindicación   para poder daros más información.

    infografia contraindicaciones implantes (617x800)

    1. Mala higiene oral.

    Si no limpias correctamente tu boca te recomiendo que no te pongas implantes, ya que las bacterias que no eliminas dañarán los implantes y los perderás. De manera que si vas a ponerte implantes debes seguir las instrucciones de higiene oral que te recomendemos y acudir a tus revisiones.

    2. Si tienes enfermedad periodontal no tratatada.

    Las bacterias periodontales que se han “comido” el hueso y han hecho que pierdas los dientes, pueden “comerse” el hueso que rodea al implante y hacer que éste también se caiga. De manera que es importantísimo que aunque no tengas dientes y tengas implantes, si has sido diagnosticado de enfermedad periodontal, no te olvides de acudir a tus citas de mantenimiento periodontal para mantener a raya a las bacterias.

    3. Fumadores.

    El tabaco disminuye el aporte sanguíneo al hueso y a la encía que rodea al implante. Además retarda la cicatrización y facilita las infecciones de las zonas operadas y disminuye la capacidad de defensa de tus células. Así es que si te vas a colocar implantes mi recomendación es que antes dejes de fumar.

    4. Mujer con osteoporosis y tomando más de tres años bifosfonatos orales.

    Ante cualquier acto quirúrgico en la boca, como la colocación de implantes, puede favorecer la aparición de una infección en el hueso, llamada Osteonecrosis de los maxilares. También por el riesgo de fracturas óseas.

    5. Diabéticos no controlados.

    Los diabéticos no controlados pueden tener problemas de cicatrización durante la fase de unión del implante al hueso, llamada osteointegración.

    6. Alteraciones de la coagulación no controladas.

    Por el riesgo de sangrado en la colocación del implante.

    7. Pacientes inmunodeprimidos (pacientes con VIH, pacientes tratados con quimioterapia y/o radioterapia).

    Por problemas de cicatrización y reacción deficiente del sistema de defensa. Además los pacientes tratados con quimioterapia con Bifosfonatos por vía intravenosa debemos consultar con oncólogo porque aquí el riesgo de Osteonecrosis de los maxilares es aún mayor. También consultaremos con el oncólogo para proceder a la colocación de implantes cuando él nos indique.

    8. Alcohólicos, drogadictos, pacientes con psicosis.

    En este tipo de pacientes no es posible asegurar la capacidad de seguir las indicaciones del odontólogo durante el tratamiento.

    9. Si el hueso maxilar o mandibular está con quistes de infección de origen dentario.

    Debemos hacer las extracciones de los dientes y esperar la cicatrización del hueso para evaluar después la colocación de implantes sobre un hueso sano.

    10. Si no hay suficiente hueso ni en anchura, ni en altura o hay irregularidades anatómicas.

    Lo primero que habrá que hacer antes de planificar un tratamiento de implantes dentales, es un estudio radiológico, un escáner dental llamado ICAT, para ver el hueso y estudiar si hay suficiente cantidad , así como ver la proximidad de diferentes estructuras anatómicas y ver si es viable colocar los implantes. En el caso de que no haya suficiente hueso, se estudiará la posibilidad de hacer un injerto de hueso para ganar volúmen óseo.

    11. Alérgicos al Titanio.

    La mayor parte de los implantes dentales están fabricados en Titanio. No obstante en el mercado hay opciones de implantes de otros materiales como de Zirconio, que es un material cerámico, o de Tantalio que es un metal. Se estudiará en cada caso la mejor opción para poder colocar implantes en caso de que el paciente sea alérgico al Titanio.

    12. Embarazadas.

    Se pospondrá la colocación de implantes cuando la paciente haya finalizado su embarazo para evitar posibles complicaciones al futuro bebé, así como molestias innecesarias a la futura mamá. Además para la planificación de colocación de implantes es necesario hacer radiografías.

          En la Clínica Dental Olivares contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y en continua formación que estaremos encantados de asesorarte y acompañarte durante y posteriormente al proceso de la colocación de implantes dentales. Contamos en  nuestro equipo con el Cirujano oral, el Dr. Emilio Serrano, encargado de estudiar, planificar y colocar los implantes. Transcurridos el periodo de cicatrización de los implantes, llamado osteointegración, yo, la Dra. Remedios Olivares, realizará la fase protésica sobre los implantes colocados. Durante el periodo de cicatrización del implante debes acudir a tus revisiones con el Dr. Emilio Serrano quien comprobará que todo evoluciona favorablemente. Una vez colocada la prótesis sobre los implantes, el paciente también deberá acudir a sus citas de revisión y mantenimiento de los implantes.

          Quiero desde este post transmitiros la tranquilidad en aquellos pacientes que tengáis alguna enfermedad  y que estéis tomando alguna medicación, que previamente a la colocación de implantes dentales, escribiremos un informe a vuestro médico para que nos indique el protocolo previo y posterior a la colocación de implantes para no interferir en vuestro tratamiento y así evitar las posibles complicaciones a la hora de colocar los implantes dentales.

          Espero que este post os haya sido útil. Si tenéis cualquier duda podéis escribirme a través de la pestaña Atención a Pacientes y estaré encantada de resolverlas. Así como cualquier tema que os interese para el próximo post.

    ¡Que tengas un buen día!

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Suscríbete a nuestro blog

Introduce tu email para suscribirte a nuestro blog, así recibirás notificaciones de nuestros nuevos contenidos.