• 10 AGO 16
    • 0
    La boca del celíaco

    La boca del celíaco

    Hola, soy la Dra. Remedios Olivares y hoy voy a hablaros de las alteraciones más frecuentes de la boca en los celíacos o intolerantes al gluten. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una anormalidad de la mucosa intestinal dependiente del gluten del trigo, cebada y centeno. Afecta aproximadamente a una de cada 100 personas en todo el mundo. Los síntomas más comunes en las personas celíacas no tratadas suelen ser diarrea, dolores de estómago, anormalidades en el crecimiento infantil, erupciones en la piel, pérdida de peso y vómitos.

    Las afectaciones más frecuentes en la boca de los celíacos son: aparición de llagas (3-61%), defectos en el esmalte (71% de los casos) y en algunos casos (4-15%) también puede aparecer lo que llamamos el Síndrome de Boca seca.

    Las aftas o llagas pueden aparecer en toda la boca. Las llagas normalmente desaparecen solas, también existen tratamientos tópicos que ayudan a cicatrizar y curar lo antes posible las llagas. A veces también hay que utilizar anestésicos tópicos para calmar las molestias.

    Las lesiones en los dientes tienen un color marrón o amarillento, normalmente afectan a los incisivos y los primeros molares permanentes. Estas lesiones en los dientes no aumentan el riesgo de caries siempre y cuando la higiene oral sea buena. En el caso de los defectos de esmalte, el tratamiento suele ser preventivo como realizar limpiezas dentales y fluorizaciones o en el caso de que haya un gran defecto estético o aparezcan caries, se eliminará el defecto dental y se reconstruirá con empastes del color del diente. También se ha podido comprobar el retraso en la erupción de los dientes en pacientes celíacos.

    defecto esmalte celíacosreconstrucción mancha blanca

     

    El Síndrome de Boca Seca se caracteriza como su nombre indica por tener la boca seca porque no produces suficiente saliva, lo que dificulta tragar alimentos o incluso hablar. También hay un aumento del riesgo de caries ya que la saliva, aparte de lubricar la boca, ayuda en la autolimpieza de la boca. Su tratamiento consiste en sustitutos salivares en forma de pastillas, chicles, pastas o colutorios.

    En la actualidad ya hay muchos alimentos “Sin Gluten” y hoy día los celíacos pueden comer de casi todo. Aquí os dejo un enlace de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) con una clasificación de alimentos aptos para celíacos www.celiacos.org/la-dieta-sin-gluten/clasificacion-de-los-alimentos.html

    Un importante porcentaje de pacientes celíacos (75%) están sin diagnosticar, así es que,  aprovecho para insistir en las revisiones tempranas de la boca de los más pequeños de la casa, ya que incluso, en el sillón del dentista pueden detectarse estas afectaciones de la boca y poder recomendarte que acuda al pediatra para que descarte que tu hijo sea celíaco.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Suscríbete a nuestro blog

Introduce tu email para suscribirte a nuestro blog, así recibirás notificaciones de nuestros nuevos contenidos.