• 20 MAY 12
    • 0

    ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LAS BACTERIAS QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE PLACA DENTAL

    En la última edición de la Revista Gaceta Dental número 236 , de mayo de 2012, ha salido publicada una noticia muy interesante que una vez más invita a la reflexión sobre lo impotante que es mantener una boca sana a través del cepillado y el uso de seda dental.

     

    Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda (RCSI) han descubierto que si la bacteria Streptococcus Gordonii, que favorece la formación de la placa dental, consigue entrar en el torrente sanguíneo a través del sangrado de las encías puede provocar coágulos y endocarditis, lo que, en el peor de los casos, puede llegar a ser mortal.

     

    Así se desprende de los resultados presentados en un congreso sobre microbiología general celebrado en Dublín (Irlanda) a finales del pasado mes de marzo. En concreto, han descubierto que esta bacteria es capaz de producir una molécula en su superficie que le permite imitar la proteína fibrinógeno humano, un factor de la coagulación sanguínea que activa las plaquetas, haciendo que se agrupen dentro de los vasos sanguíneos.

     

    Éstos coágulos de sangre no deseados actúan cubriendo a las bacterias, protegiéndolas contra el sistema inmune y los antibióticos que se utilicen para tratar la infección, lo que puede llevar a crecimientos en las válvulas cardíacas (endocarditis) o a la inflamación de los vasos sanguíneos que posibiliten el bloqueo en el suministro de sangre al corazón o al cerebro.

     

    La Clínica Dental Olivares en Albacete, les recuerda que para mantener estas bacterias a raya, deben realizar una limpieza dental al menos una vez al año. En esta cita se les explicará cómo deben de realizar un correcto cepillado y le enseñaremos a usar la seda dental. Además le regalaremos un kit de higiene oral que consta de un cepillo y pasta dental. También analizaremos si tiene un problema en sus encías y si es así le realizaremos unestudio y tratamiento periodontal.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Suscríbete a nuestro blog

Introduce tu email para suscribirte a nuestro blog, así recibirás notificaciones de nuestros nuevos contenidos.