• 29 SEP 18
    • 0
    La importancia de la Odontología Preventiva

    La importancia de la Odontología Preventiva

    Desde la Clínica Dental Olivares, queremos compartir contigo, la importancia de la prevención. Una de las enfermedades más comunes y de mayor incidencia en nuestra población es la caries, una enfermedad infecciosa, bacteriana, que no distingue entre niños o adultos, nos afecta a todos. Para que se desarrolle la caries, ha de existir una película de bacterias, llamada placa bacteriana, azúcares y un entorno propicio para que estas bacterias ataquen al diente que es un pH ácido en nuestra boca.

    Una vez explicado, brevemente, el mecanismo de formación de una caries, me gustaría comentaros una propuesta, un compromiso de todo el equipo de la Clínica Dental Olivares, que es no sólo curar la enfermedad, sino curar al enfermo para que no desarrolle la enfermedad, es decir, prevenir. Ese debería ser el propósito de todo profesional que se dedique a la salud, hacer que las personas estén sanas. Pues bien, hemos desarrollado un Programa Preventivo para disminuir la incidencia de las caries en nuestros pacientes. Este Programa Preventivo se ha hecho siguiendo las pautas y recomendaciones de SESPO, la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública. Esta idea ha surgido porque muchos de vosotros, en las revisiones de vuestras bocas, incluso en las revisiones de la boca de vuestros hijos, me transmitís la preocupación de que “¡Cómo es posible que tenga tantas caries si me lavo los dientes o si mi hijo se lava los dientes y no come chuches!”

    Os voy a explicar en qué consiste este Programa Preventivo en el que nuestra higienista, Lola  jugará un papel muy importante. En primer lugar, yo, la Dra. Remedios Olivares, determinará el riesgo de caries que exista en cada persona y si el riesgo es elevado y dependiendo de la edad, le propondremos incluirlo en un Programa Preventivo donde nuestras higienistas, realizarán un control personalizado de los factores de riesgo de caries en cada persona. Entre éstos factores de riesgo están la dieta, el pH de tu saliva y la presencia de placa bacteriana. Todos éstos factores de riesgo serán estudiados exhaustivamente y con medios disponibles que nos permitan medir, cuantificar esos factores. Una vez que conozcamos esos factores de riesgo, toca “luchar” contra estos factores para disminuir el riesgo de caries. Todo esto acompañado de muchas revisiones,  y por supuesto de vuestra colaboración e implicación, al fin y al cabo de lo que se trata es de vuestra salud.

    Una vez más, desde la Clínica Dental Olivares, hacemos honor a nuestro eslogan “Pasión por la odontología, pasión por ti” y nos centramos en la Odontología del siglo XXI, la Odontología Mínimamente Invasiva, cuya parte importante reside en la Odontología Preventiva y es que en nuestra clínica, no tratamos bocas, cuidamos de las personas.

    marfa-art-Muela-Pasión-logo-web-TRANS

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Suscríbete a nuestro blog

Introduce tu email para suscribirte a nuestro blog, así recibirás notificaciones de nuestros nuevos contenidos.