• 10 FEB 19
    • 0
    Hipomineralización Incisivo-Molar

    Hipomineralización Incisivo-Molar

     

    Hola a todos, soy la Dra. Remedios Olivares y este post lo escribo porque cada vez sois más los padres que acudís a la clínica dental preocupados porque a vuestros hijos, les ha salido un diente marrón o con una mancha blanca.

    Normalmente lo que ocurre es que tiene lo que se llama una Hipomineralización Incisivo Molar (MIH).
    Justamente este fin de semana he estado en un Congreso en Madrid, el Congreso Bienal del COEM y he asistido a una charla magnífica que hablaba sobre este tema de la Dra. Montse Catalá y la Dra. Carmen Llena. Así es que os voy a contar lo que he aprendido sobre esta patología.

    ¿Qué es esto de MIH?
    Son defectos cualitativos del desarrollo del esmalte que afectan como mínimo a un molar permanente con o sin afectación de los incisivos (normalmente los incisivos centrales superiores, aunque también pueden verse afectados los incisivos centrales inferiores). Este defecto en el esmalte produce un aumento de la porosidad lo que conlleva a un alto riesgo de caries o fracturas de esmalte tempranas. El esmalte es menos duro y tiene menor cantidad de Calcio y de Fósforo.

    ¿A qué es debido?
    Pues la verdad es que no se sabe a ciencia cierta, aunque se ha asociado a muchos factores que paso a describiros a continuación:
    • Factores genéticos
    • Factores tóxicos: por bisfenoles o digoxinas presentes en las tetinas de biberones y chupetes.
    • Problemas pre-peri o neonatales:

    – Durante el embarazo: malnutrición de la madre, tabaquismo, alcoholismo.
    – Post parto: bajo peso al nacer del niño (menos de 1500 gr), prematuros, parto gemelar, parto prolongado,                   cesárea, hipoxia.

    • Enfermedades de la infancia: otitis media, neumonía, infecciones urinarias, episodios repetidos de fiebre, asma, bronquiolitis.
    • Enfermedades crónicas: enfermedad celíaca, enfermedades renales, Fibrosis quística.
    • Medicamentos: Amoxicilina, Macrólidos, Mucolíticos, Broncodilatadores.

    Es tremendamente importante que tu hijo sea diagnosticado lo más precozmente posible de la Hipoplasia Incisivo-molar, ya que debemos aplicar medidas preventivas de inmediato. Con estas medidas lo que buscaremos es remineralizar el esmalte, prevenir el riesgo de caries y prevenir que exista rotura de esmalte.

     

    También utilizamos una Técnica de infiltración de resina (ICON) para enmascarar esas manchas blancas tan antiestéticas en los incisivos centrales superiores y que a veces acomplejan a nuestros hijos. Es un procedimiento rápido e indoloro.

    En la Clínica Dental Olivares, hemos elaborado un protocolo de actuación y seguimiento del MIH para conservar la salud de los dientes de tu hijo. Por eso te invitamos a que si tu hijo tiene entre 5 y 6 años acudas a la clínica dental para revisar la erupción de los primeros dientes permanentes y ver si tiene o no este defecto de esmalte, llamado Hipoplasia Incisivo-Molar. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 967 67 27 77 o visitarnos en C/ Capitán Grant, 4; bajo en Albacete.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Suscríbete a nuestro blog

Introduce tu email para suscribirte a nuestro blog, así recibirás notificaciones de nuestros nuevos contenidos.