• 24 MAY 20
    • 0

    “Tengo los dientes cada vez más desgastados”

    Sois muchos los pacientes que acudís a mi clínica dental diciéndome “Dra. Olivares, he venido porque estoy preocupada porque cada vez tengo los dientes más pequeños y desgastados” Es por eso por lo que me he animado a escribir este post, y poder informar a las personas que se encuentran en esta misma situación.

    Lo más importante cuando vemos esos desgastes, es el diagnóstico. Normalmente los desgastes son debidos o bien a un hábito parafuncional (bruxismo, el que aprieta o rechina los dientes), por una mala técnica de cepillado o bien por una acción química sobre los dientes. Según la etiología se produce un tipo de desgastes u otros.

    Son muy comunes ver los desgastes producidos por una dieta ácida. Este tipo de desgastes se denominan erosión. Vamos a partir de que el esmalte de nuestros dientes empieza a “disolverse” con un pH de 5’2. De manera que todos los alimentos, bebidas y condimentos que tengan un pH inferior a 5’2, y sean ácidos, provocarán la pérdida del esmalte de nuestros dientes.  Por supuesto que aparte de la acidez de los alimentos también influye la cantidad de alimentos y bebidas que consumimos. No es lo mismo tomarse un zumo de naranja para desayunar que tener el hábito de “chupar” limones tres veces al día.

    A continuación os comparto una infografía que he hecho y donde podéis ver el pH y por lo tanto la acidez de bebidas y alimentos que consumimos con relativa frecuencia y que pueden ser los causantes de esos desgastes.

     

    ¿Qué vamos a hacer cuando acudís a la clínica con esos desgastes?

    Si hemos determinado que tus desgastes son por una dieta ácida:

    1. Deciros que tenéis que disminuir el consumo de ácido en vuestra dieta.
    2. Aconsejaros por ejemplo beber con pajita refrescos, zumos, bebidas energéticas, con la finalidad de disminuir el contacto de ese ácido con los dientes.
    3. Aconsejaros que os cepilléis los dientes pasados 30-45 minutos tras la ingesta de alimentos o bebidas ácidas. Además os aconsejaremos usar pastas fluoradas y con Nitrato potásico para remineralizar las zonas erosivas.
    4. Restaurar esos dientes desgastados de la forma más conservadora posible, siguiendo la filosofía de Odontología mínimamente invasiva, respetando al máximo tus dientes y utilizando para ello nuevas técnicas adhesivas y nuevos materiales.

    Te invito a venir a la Clínica Dental Olivares que con mucho gusto estudiaremos la causa de tus desgastes y devolveremos la estética de tu sonrisa y la funcionalidad de tu masticación.

     

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Suscríbete a nuestro blog

Introduce tu email para suscribirte a nuestro blog, así recibirás notificaciones de nuestros nuevos contenidos.